Ismael Benito

Soy doctorando en ingeniería y profe associado en @UniBarcelona. Como buen catalán hago cosas, concretamente en @recercaprecaria, @EUiAUniversitat y @cjbcn.

@ismansiete

1.926

Tweets

867

Siguiendo

497

Seguidores

el Hombre Orquesta

Blog Personal y nada musical de Isman Siete (Ismael Benito)

¿Por qué no actualizaré a Windows 10?

Reflexión

5 Agosto, 2015

Recientemente ha llegado a nuestros Windows 7 y 8.1 una interesante actualización… Microsoft nos ofrece su Windows 10. Gratis. Esta entrada podría titularse también: ¿Qué narices es Windows 10? o ¿De golpe Windows es gratis?

win10


Primero quiero haceros saber, por si alguna persona que lee estas lineas no es consciente de ello, que Windows se paga. Cuando adquirimos un tablet con Windows 8.1 del Media Markt o cuando la Universidad de Barcelona cambia de ordenadores; Microsoft se lleva una parte de nuestro dinero. Hasta aquí, más allá de la contradicción capitalista, todo bien. Pago por un Sistema Operativo, que es un servicio, y me llevo mi ordenador a casa.

Microsoft presenta su oferta de gratuidad como una oportunidad, apoyándose en:

– Windows 10 como versión ligera de Windows: después de años tras ello, han llegado a la conclusión que minimizar los efectos de ventanas, por ejemplo, entre otras sobredimensiones de Windows hacen que pueda correr en máquinas donde 7 va justo.

– Windows 10 como versión multiplataforma: se persigue una simplificación de sistemas operativos. Desde el tablet, pasando por el móvil o el PC con un sólo SO. Esto se ha visto en otras alternativas como Ubuntu. O Android intentando saltar a televisores y otros dispositivos.

– Windows 10 como única versión mantenida: Microsoft reduce el número de tipos de licencia. Por ejemplo todos los tipos de licencia “Home” pasan a un solo tipo de licencia.

Lo que no nos cuenta Microsoft, o lo hace en la letra muy muy pequeña, es lo siguiente:

– Windows 10 como brecha de seguridad: significa esto… ¿qué no vamos a poder tener un antivirus guapote? En absoluto. En esta versión de su sistema operativo Windows se reserva el derecho de ejecutar programas de actualización sin previo aviso. Para siempre, de por vida. ¿Qué significa esto? Que Microsoft puede cerrar el grifo cuando le plazca o hacer negocio con los fallos que tenga su Sistema Operativo, que solo ellos controlaran. Si se “olvidan” de publicarlos será muy difícil detectarlos.

– Windows 10 como brecha de privacidad: Microsoft se reserva el derecho de recoger información estratégica sobre nuestro uso del PC. Por ejemplo, monitorizar la candidad de videos que vemos por internet o el uso que hacemos de nuestro sistema de archivos. Lo que supone una total falta de privacidad.

A día de hoy, no utilizo casi mi Windows 7 Home Premium de origen en mi ordenador. Pero tengo que tirar de él de vez en cuando para realizar tareas específicas del ámbito laboral o académico. Mi recomendación es que probéis otros sistemas operativos; no hace falta ser un “viejoven” como yo (Debian + MATE, ¡cómo volver a Ubuntu 8.04!). El software libre está mejorando a diario y hay calidad por doquier, y aunque no se crea más sencillez que Windows, incluso.

Mis nuevas reglas para no pisar Windows serán:

1. Limitar el contacto a Windows solamente al ámbito laboral (en este caso la responsabilidad del uso no recae en mi persona…). Y, si es estrictamente necesario, también al ámbito académico. Siempre presionar por trabajar en una máquina distinta a la propia.
2. En caso de necesitar Windows fuera del ámbito laboral, seguir los siguientes pasos:
2.1. Tener una máquina sólo para trabajar/jugar con ese SO.
2.2. En caso de no poder disponer de una máquina física, virtualizar una máquina dentro de un sistema operativo conocido (Sea mediante Wine o Virtual Box).
2.3. En caso de que la máquina virtual no sea suficientemente potente, usar una instalación paralela en el PC de uso habitual.
3. En ninguno de los casos usar credenciales conocidas; por ejemplo de Redes Sociales. O es que nos hemos olvidado de los “Perico los Palotes” o “Soy yo, y esta es mi empresa La mía”. La culpa es nuestra por pensar que es chachi vincular cualquier cosa con Facebook o Instagram, ojo.

Ahora me encuentro en el peor de los supuestos, anclado en una instalación paralela junto a mi Debian. Así que los testeos empezarán en breves. Minimizar toda la información e instalaciones en Windows 7. Estudiar la virtualización y posible actualización de mi máquina (¿disco duro de estado sólido?) para no morir virtualizando. Y si no queda otra o actualizar o tirar pel dret y decir adiós a Microsoft.


 

Fuentes:

El software de Microsoft es malware

The FSF’s statement on Windows 10

An Open Letter to Microsoft’s CEO: Don’t Roll Back the Clock on Choice and Control

  

Ismael Benito Altamirano.
Basado en Wordpress y Bootstrap.