Ismael Benito

Soy doctorando en ingeniería y profe associado en @UniBarcelona. Como buen catalán hago cosas, concretamente en @recercaprecaria, @EUiAUniversitat y @cjbcn.

@ismansiete

1.926

Tweets

867

Siguiendo

497

Seguidores

el Hombre Orquesta

Blog Personal y nada musical de Isman Siete (Ismael Benito)

Construyendo el Blog

Código

24 Diciembre, 2014

Y llegó la primera entrada con contenido, más allá de la presentación. Quizá es un poco extensa y la vez técnica, voy a tratar de desgranar cómo voy a ir creando el Blog.

El modelo habitual, rápido, sencillo y eficaz para hacerse un hueco en la inmensa blogosfera es recurrir a páginas que ofrecen servicio de bloging gratuito, como: blogger.com, wordpress.com, tumblr.com, entre otras. Pero como ya dejé claro en la primera entrada esto está en un servidor de 1&1. En este punto, queda escoger el gestor de contenido; los más populares son: WordPress, Drupal y Joombla!.

Llevo años trabajando con WordPress, ya sea de forma más o menos profesional o por afición. Así que he decido escogerlo para que sea el núcleo de mi página. Ahora bien, toca despejar otra duda: ¿qué Tema escoger?

He ido trabajando con varios temas durante estos últimos años, he probado temas abiertos, privativos y he creado temas “hijo”. Pero nunca me he sentado a hacer un Tema de WordPress desde cero (o casi, nunca hay que desperdiciar el trabajo hecho por otros, pieza fundamental del Software Libre).

No vengo a reinventar el concepto de Blog, ni a hacer la mejor plantilla del mundo; nunca recomendaría el uso de este Tema fuera de aquí por ser un experimento. Simplemente, quiero aprender los detalles del mecanismo de WordPress, y quiero hacerlo como tradicionalmente he aprendido a montar las cosas, des de una perspectiva dinámica y, por lo menos para mí, entretenida.

Antes de empezar, intentaré ser ordenado, pues me conozco y sé que el desorden, eterno aliado de la procrastinación, acaba dominando mis trabajos y proyectos. Estructuraré así la “cronología del desarrollo del Blog”:

– He creado un subdominio del Blog para mostrar las antiguas versiones, y poder compararlas. Esto es una potente herramienta para mí, siempre está bien poder hechar una mirada atrás. (Es una red de blogs, WordPress Multisite)
– Por cada cambio significativo, o conjunto de cambios, de la Plantilla, de WordPress, entre otros. Crearé un nuevo sitio con la última versión del Tema. (Primera versión)
– Así mismo, detallaré en sucesivas entradas del blog con el título “Construyendo el Blog” seguido de un subtítulo los cambios sustanciales de código realizados.

Con todo ello, como ya he dicho, no reniego del código que hay en internet, y es más haré todo lo posible por incorporando código ya testeado y seguro; busco simplemente profundizar en los conceptos nada superficiales de WordPress y, ¡¡Bootstrap!!

Casi olvido una de las piezas fundamentales para el desarrollo del Blog, usar una buena librería de estilos. En este caso, me parece adecuado escoger las librerías Twitter Bootstrap (Sí, para aquellos lectores y aquellas lectoras, que no conozcan Bootstrap lo creó y liberó Twitter). Librerías que proporcionan un marco de trabajo responsive, concepto que hace referencia a la flexibilidad que tiene una misma página para visualizarse en un dispositivo con una pantalla grande (ordenador o algunas tabletas) o pantallas pequeñas (otras tabletas o móviles).  

Con todo ello, acabo ya la entrada, espero poder ir preparando entradas más variadas; pero a la vez entrar más en detalle con aspectos como las primeras versiones de plantilla. En resumen, ¡tocar todos los instrumentos!

  

Ismael Benito Altamirano.
Basado en Wordpress y Bootstrap.